Eduardo San Martín Ciges

Coordinador de FARMA y FISIO en farmaFIR

jueves, 12 de junio de 2008

Atención farmacéutica


Hola a todos;

No suelo poner en el Blog aspectos propios de la rutina laboral salvo si son de interés directo sobre el FIR, pero en este caso creo que vale la pena.
Cuando estaba en la Facultad, de lo que ya hace bastantes años, ya se hablaba de que el futuro de la profesión farmacéutica debía ir por la mayor implicación clínica y por el desarrollo de la atención farmacéutica. En definitiva, que debíamos salir de la Farmacia (no del armario) y darnos más a conocer entre el resto de profesionales de la sanidad y entre los pacientes. Esto se ha ido consiguiendo poco a poco pues nuestra labor del día a día en el hospital ya supone un contacto continuo con los médicos y enfermeros pero sigue siendo muy esporádico tratar directamente con los pacientes. En muchos centros, los pacientes no conocen la labor de los farmacéuticos en el Hospital, o peor aún, no saben ni que existen. Por todo esto, considero relevante esta noticia (se publicó en el periódico Diario Levante el 10/06/08). http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061000_20_458341__Salud-y-vida-Farmaceuticos-hospitalarios-cara-oculta-trasplante-pulmon
El pasado 4 de junio tuve el placer de impartir una charla coloquio en el Club Diario Levante de Valencia en la reunión anual de la Asociación de Pacientes Trasplantados Pulmonares de Valencia. En estas situaciones, cuando conoces a los pacientes y a sus familias te das cuenta de la grandeza de nuestra profesión y de lo mucho que podemos hacer. Estos pacientes son de una complejidad clínica y farmacoterapéutica sin igual. La mayoría son pacientes con fibrosis quística (ya de por sí muy compleja) a la que hay que añadir todo el tratamiento inmunosupresor, profiláctco, etc por lo que podemos encontrarnos con pacientes que requieren hasta 40 medicamentos distintos diarios con sus respectivas posologías, interacciones, reacciones adversas,...
Pensad que el farmacéutico puede y debe implicarse más en la atención a los pacientes y este acto es un pequeño paso en el largo camino que nos queda por recorrer pero que seguro nos llenará de satisfacción. Animaros pues pronto podéis formar parte de este reto.


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