Eduardo San Martín Ciges

Coordinador de FARMA y FISIO en farmaFIR

viernes, 15 de febrero de 2008

Novedades para la Residencia

Chic@s; en primer lugar deciros que he iniciado recientemente una nueva función en el Servicio de Farmacia del Hospital la Fe; la de TUTOR de Residentes. Así que algunos tendréis que seguir aguantándome en labores docentes si optáis por FH en la Fe.
Pongo esta entrada para deciros que se ha aprobado un Real Decreto que en breve publicará el BOE que regula la Residencia y que supone numerosos cambios. Aprovecho para adelantaros algunos:
Entre las principales novedades incluidas en esta regulación destaca el establecimiento de una nueva configuración de las unidades docentes y las comisiones de docencia. La norma incorpora criterios de multiprofesionalidad y multidisciplinariedad. De esta manera, se crearán unidades docentes capaces de formar a residentes de distintas especialidades interrelacionadas.
Queda igualmente establecido el deber de supervisión del residente. Se garantiza la supervisión física del mismo durante el primer año de residencia y el establecimiento por parte de la unidad docente de protocolos de supervisión para los años siguientes.

El Real Decreto persigue también consolidar la cultura de la evaluación del residente. Se establece un procedimiento común y garantista de evaluación, que correrá a cargo de la comisión de evaluación de cada centro.

Además, se incorpora la cultura de la excelencia mediante la posibilidad para el residente de la revisión voluntaria de las evaluaciones finales positivas para mejorar la calificación a través de una prueba nacional de carácter anual voluntaria, realizada bajo los criterios de la Comisión Nacional de cada especialidad.

La nueva regulación consolida el libro de residente como instrumento necesario para el seguimiento y registro de las actividades realizadas por el residente durante su periodo formativo.

Por último, y mediante una disposición final que modifica parcialmente el anterior Real Decreto de Relación Laboral, la nueva norma recoge una reivindicación del colectivo de residentes y de otros sectores profesionales: el obligatorio descanso para este colectivo de doce horas entre jornadas sin más excepción que las situaciones de emergencia.

Esperemos que sean para bien, así parece en principio.

Saludos

Eduardo

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio